Análisis
Feb 09

Herramienta para verificar la obligación de designar Delegado de Protección de Datos

A través de un cuestionario on line, los responsables de tratamiento pueden conocer si las organizaciones  cumplen con la obligación de designar a un DPD.

Ditigia, empresa de servicios jurídicos digitales, Compliance y Protección de Datos, acaba de presentar una herramienta para ayudar a las empresas a saber si están obligadas a designar a un Delegado de Protección de Datos (DPD).

Esta nueva figura, introducida por primera vez en el Reglamento (UE) 2016/679, actúa como asesor de las empresas en materia de privacidad y es el interlocutor necesario para atender las solicitudes de derechos de los interesados, así como el interlocutor con la Agencia Española de Protección de Datos.

La no designación de un DPD, cuando se está obligado a ello, puede suponer sanciones económicas de hasta los 10 millones de euros o un 2% de la facturación anual del ejercicio anterior de la empresa incumplidora.

En España, la Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado con multas de 50.000 y 25.000 euros a empresas privadas (Conseguridad y Glovo) por no tener Delegado de Protección de Datos (DPD) y apercibido a Ayuntamientos como el de San Fernando de Henares, Fuente el Saz o Mejorada, en Madrid.

ACCESO AL TEST