PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
«Los nuevos diseños deben respetar la privacidad, sin que la Ley se convierta en una camisa de fuerza para la innovación» Neelie Kroes (ex-comisaria de Competencia y Agenda Digital CE )
La privacidad supone un desafío constante para las entidades a la hora de iniciar y gestionar sus negocios; la regulación es compleja y continuamente renovada y las sanciones económicas por incumplimiento, además de significativas, pueden suponer un alto impacto en la reputación y viabilidad de un negocio.
El desarrollo tecnológico supone una oportunidad, pero también un riesgo, por la rápida proliferación de amenazas cibernéticas y nuevas y desarrolladas herramientas que pueden poner en peligro la actividad de los sistemas de una organización.
Sin embargo, ¿sabía que más del noventa por ciento de los ataques de seguridad se producen por el eslabón más débil, las personas?
Nuestro equipo está preparado para dar respuestas claras y directas a sus necesidades. Los nuevos desafíos en materia de privacidad, protección de datos, confidencialidad, necesitan de asesoramiento especializado, técnico y eficaz, para proporcionar seguridad y credibilidad a sus clientes.
Nuestras actividades abarcan desde actividades básicas en la identificación y valoración de los riesgos en protección de datos, a asesoría especializada previa a la implementación de nuevos tratamientos basados en tecnologías disruptivas como blockchain, big data o Inteligencia Artificial.
CLAVES
- Acompañamos a las empresas en su adaptación al nuevo ecosistema legal digital, desde el análisis profundo de sus tratamientos en materia de protección de datos, así como la elaboración e implementación de clausulas de privacidad, y asesoría en materia de ciberseguridad.
- Somos especialistas; contamos con la máxima certificación en materia de Privacidad, proporcionada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y única reconocida por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
- Apostamos por un ciclo de mejora continúa, proporcionamos atención directa y especializada durante todo el ciclo de vida de la empresa.
PREVENCIÓN DE DELITOS ‘CRIMINAL COMPLIANCE’
«No debemos ser meros consumidores de buena gobernanza, debemos ser participantes, co-creadores» (Rohini Nilekani, escritora)
Las organizaciones han dejado de ser inmunes a la acción de la Justicia Penal; desde 2010, las personas jurídicas pueden ser juzgadas y condenadas por los delitos cometidos en el seno de sus actividades por personas físicas, lo que supone un daño económico y operativo, que puede decretar judicialmente el cese de actividades o el cierre de sedes o la empresa misma.
Para paliar esta situación, en 2015, una nueva reforma del Código Penal se introdujo el concepto anglosajón del ‘Compliance’ (Cumplimiento), un programa de prevención de delitos empresariales, cuya puesta en marcha e implementación exonera a la persona jurídica de los delitos cometidos por trabajadores, directivos o administradores.
Somos consultores especialistas en el diseño, implementación y mejora de planes de Compliance; desde 2015 hemos desarrollado una metodología propia que sigue los requisitos legales y también normativos, como la ISO 19601 y la ISO 37301.
CLAVES
La efectividad del plan de Prevención de Delitos depende, en gran medida, del compromiso de los responsables de la persona jurídica con su seguimiento e inclusión en la cultura organizacional. Para no perder efectividad, la metodología del plan debe estar perfectamente definida:
- En el análisis de actividades de riesgo por departamento y la matriz de riesgos empresariales.
- Compromiso de la alta dirección con el cumplimiento del plan.
- Implementación de canales de alerta internas (‘whistleblowing’) para el control y denuncia de irregularidades.
- Importancia de constituir un Órgano de Control que vigile el cumplimiento del plan preventivo, así como de impartir formación específica a los trabajadores y a la cúpula directiva.
DERECHO DIGITAL
Las irrupción de las nuevas tecnologías supone una forma diferente de trabajar, relacionarnos e interaccionar con nuestro entorno. Estas nuevas interacciones se regulan a través del Derecho Digital, que es la extensión de los derechos existentes a una dimensión tecnológica, pero también está suponiendo el origen de nuevos derechos y obligaciones
La evolución digital está transformando también la forma de hacer negocios; la tecnología del blockchain, aplicada a contratos o al pago en criptomonedas; la extensión de la utilización de la inteligencia artificial al ámbito de consumo o de la sanidad; el internet de las cosas, el big data o las smart cities son solo algunos ejemplos de estas nuevas tecnologías, que están cada vez más presentes en nuestras vidas.
Para ayudar en esta transformación, ofrecemos un equipo multidisplinar implicado en el desarrollo de nuevas herramientas y metodologías que simplifican los requisitos legales y de cumplimiento voluntario, así como una sólida base para ofrecer consultoría en algunas de estas ramas emergentes.
CLAVES
- Es necesario anticiparse al cambio antes de que éste se produzca; con nuestro asesoramiento sobre tratamientos, servicios y productos con implicaciones en nuevas tecnologías disruptivas no solamente cumplirá con la ley, sino que podrá detectar nuevas oportunidades de negocio.
- La formación específica que proporcionamos a nuestros clientes es clave para entender y adaptarse al nuevo ecosistema digital.
- Utilizamos herramientas tecnológicas propias para facilitar el cumplimiento de tareas y reducir gastos.
PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES
La suma de la globalización y la democratización de las nuevas tecnologías ha expandido las posibilidades de crear y hacer negocios en cualquier parte del mundo, con independencia del tamaño de la empresa o su sector de actividad.
Esta dinámica ha venido siendo controlada de forma paralela por la legislación en materia de prevención de capitales. La forma de detectar, observar y controlar los mecanismos referidos a los procesos de diligencia debida ha ido adaptándose a nuevas formas de delincuencia, y las obligaciones vinculadas a éstas son cada vez mayores.
Nuestros expertos podrán guiar e introducir protocolos en la organización para cumplir con los requisitos legislativos marcados por la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales; además, estos protocolos son plenamente compatibles y coordinables con nuestro Plan de Prevención de Delitos ‘Criminal Compliance’ y Manual de Privacidad y Protección de Datos.
CLAVES
- Es fundamental introducir protocolos de detección prematura de operaciones sospechosas en la operativa.
- El análisis preliminar del negocio de los clientes supone la base para la adopción de medidas adicionales.
- Una organización fuerte y con protocolos en otras materias de cumplimiento normativo son más resilentes y están mejor preparadas para detectar conductas irregulares y afrontar el cambio.
AULA DITIGIA
La formación es clave para comprender el nuevo paradigma digital y sus repercusiones en las organizaciones. Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten, además, programar sesiones de formación específicas tanto en directo por streaming, como seminarios sectoriales a través de nuestra red privada de formación con un ahorro de tiempo y costes significativos.
Observar, compartir y debatir sobre las nuevas regulaciones y el impacto en el ecosistema digital son también una forma de producir e implementar cultura de cumplimiento en las organizaciones.
Ditigia cuenta con un equipo de expertos y también de ponentes invitados, como profesores de universidad, consultores de negocio o expertos en tecnología, que aportan una visión diferente y de gran calidad sobre cuestiones fundamentales como el efecto de las nuevas tecnologías en los negocios, implicaciones éticas de la inteligencia artificial, introducción al blockchain, protección de datos o compliance.
CLAVES
- La formación que impartimos está acreditada, y es válida a efectos de control de cumplimiento en los Planes de Privacidad y Portección de Datos y en el Plan de Prevención de Delitos Penales ‘Criminal Compliance’.
- Diseñamos programas ‘ad hoc’ para todo tipo de organizaciones con expertos de relevancia en sus respectivas áreas de conocimiento.
- Una organización fuerte y con protocolos en otras materias de cumplimiento es una organización resilente y mejor preparada para adaptarse a los cambios.